Estas son muestras de antes y después de Retoque para un retratista profesional:

Aquí lo principal era mover el hombre que está a la extrema izquierda tres posiciones hacia la derecha (para rellenar el agujero entre el tercer y cuarto hombre). El cliente también quería que la imagen fuera más cuadrada. Había que superar varias dificultades:
a) El fotógrafo usó una lente de campo amplio (no tenía suficiente espacio para maniobrar), y tomó la imagen desde un ángulo en vez de de frente. A consecuencia de esto la gente a la izquierda estaban más cerca de la cámara y entonces aparecen de mayor dimensión que los de la derecha (vea Antes, arriba). Esto es muy perturbador cuando se trata de imágenes de personas. Además, el cuarto asumía una fuerte distorción de perspectiva.
b) Para que las proporciones permanecieran constantes, el hombre de barba tenía que ser reducido al tiempo que era movido, para que no apareciera demasiado grande al lado de los otros. (Sus manos tenían que desaparecer, también.)
c) La última tarea era reducir la distorción de perspectiva y para eso, había que aplastar la imagen hacia la izquierda y gradualmente menos hacia la derecha. Esto hizo de la imagen un rombo, con el lado menor a la izquierda:
(exagerado)


Para curar esto, hubo que "crear" material extra del lado izquierdo, tanto de arriba como de abajo; también hubo que crear parte del espejo cuando se movió al hombre. Nótese como ahora todos son de dimensiones iguales, como si hubieran sido forografiados de frente. (Vea Después, abajo).
    
Antes
Después